EN EL CASO DE GONZALO CHONG TIENE MUCHO QUÉ EXPLICAR LA POLICÍA INTERMUNICIPAL. NOCHES DE TERROR.
Gonzalo Chong Ortiz
César Augusto Vázquez Chagoya. Diario Tribuna
Está resultando inverosímil todas las versiones que han salido de los mandos medios de la Policía Intermunicipal Poza Rica- Tihuatlán-Coatzintla, en cuanto a la desaparición de su jefe Gonzalo Chong Ortiz en la madrugada del 13 de diciembre del presente año.
El máximo jefe policiaco de la región no era un improvisado. Esa noche había asistido al cumpleaños de su director jurídico, y cerca de las 4 de la mañana se retiró manifestando que tenía que descansar porque a mediodía se trasladaría a la ciudad de Xalapa para asistir a la toma de posesión del licenciado Amadeo Flores Espinosa como nuevo secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
A la salida del festejo, han surgido tres versiones: la primera del gobernador, de que saliendo despidió a sus escoltas y se subió a un taxi. La segunda, es que su guardia personal lo llevó al hotel Robert Prince y que ahí lo despidió para subirse a una habitación a descansar. Y la tercera versión es que el jefe policiaco salió de Poza Rica rumbo a Xalapa, siendo interceptado en la zona de Costa Esmeralda donde un grupo de sicarios se lo llevó rumbo a lo desconocido.
Hay que destacar que Gonzalo Chong Ortiz no era un policía improvisado y sabía de los riesgos que corría con sólo ser policía. No se puede compartir la versión de que él se haya subido a un taxi sin su escolta, ni tampoco que haya dormido en un hotel sin que por lo menos el chofer o su guardaespaldas personal tuvieran la certeza de que entraba al cuarto sin problema.
Se dice que tiene mucho que explicar la Policía Intermunicipal de Poza Rica, porque al parecer los mandos medios entregaron a su jefe al crimen organizado para su ejecución. No hay directivo policiaco con experiencia que se arriesgue a andar solo, y menos con los tantos problemas que tuvo Gonzalo Chong Ortiz con la delincuencia.
En la madrugada de este viernes, periodistas de Poza Rica comentaban a esta página de Internet que en las oficinas de la Policía Intermunicipal se encontraban los tres choferes que usualmente usaba Gonzalo Chong Ortiz… ¿Entonces quién lo llevaba a Xalapa? El señor coordinador nunca salió de Poza Rica.
El secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco, de plano da a conocer su ineficiencia e ineptitud al decir que el jefe policiaco de Poza Rica le pidió permiso para arreglar problemas personales. La seguridad pública de Veracruz, sin cabeza.
Lo más malo de todo esto, es que la desaparición de Gonzalo Chong Ortiz agarra a la Policía Estatal extremadamente mal parada, porque no tiene ni los recursos ni el personal adecuado para enfrentar al crimen organizado.
A las 20 horas de este viernes 15 de diciembre, en el sector de la seguridad de Veracruz, muchos jefes se preparan para enfrentar la noche, porque delegados de Seguridad Pública están llamando a sus similares para decirles que hay tres más en la lista para ejecutar, y lógicamente ciudades, pueblos y carreteras, están dejando de ser vigiladas para dar paso al tal vez más grande cargamento de droga por el estado de Veracruz en la noche de este viernes y sábado para domingo.
Este viernes también trascendió que el departamento jurídico de la Policía Intermunicipal ya interpuso la denuncia de hechos ante el Ministerio Público a 72 horas de desaparecido Chong Ortiz.
En esta noche también los periodistas no duermen: están haciendo uso de todos sus recursos materiales y de comunicación parar captar cualquier movimiento de las policías federales, estatales o municipales. Se está haciendo una gran red porque no habrá un periodista más ejecutado.
Para alentarnos a tener más seguridad, aparece otro ejecutado con un tiro en la cabeza y con su camioneta quemada en el norte de Veracruz.
Que Dios nos agarre confesados. Si la policía que es policía, se resguarda ante los rumores, ¿qué hace la ciudadanía?
5 comentarios
Pucca -
Diario TRIBUNA -
Lo cierto, cierto, cierto, de este asunto, es que el ex jefe policiaco no aparece por ningún lado; y ahora medio mundo guarda silencio.
ana -
Diario TRIBUNA -
En el caso del señor Chong hay muchos puntos por aclarar, que tal vez nunca se clarifiquen.
Por cuanto hace a nosotros como entidad periodística, permanecemos fieles al compromiso con la colectividad y conforme obtenemos información la transmitimos.
Específicamente en esta historia de policías y malosos apenas va un capítulo.
De cualquier manera, agradecemos que nos hayas incluido en tu sitio www.quiensabedonde.es, y ojalá que alguien pueda aportar informes que lleven a la localización del ex jefe policiaco en cuestión.
Loli Diaz -