Blogia
DIARIO TRIBUNA

MEGA CABLE FLAQUEA

MEGA CABLE FLAQUEA Por Enrique González Rodríguez

http://www.periodismonayarita.com

Tepic, Nay.- Debido a las presiones de los diferentes medios de comunicación en la entidad nayarita, la empresa “Mega Cable, S.A. de C.V.”, empieza a flaquear, y en su desesperación por no hacerse acreedora a una fuerte sanción económica por suspender el servicio y/o rescindir el contrato de manera unilateral, ha ordenado a su personal operativo para que a la brevedad reinstale el mismo servicio a todos los compañeros periodistas que se han visto afectados por la pésima calidad que ofrece a los nayaritas esta empresa concesionaria de una red pública de telecomunicaciones.
Durante la semana próxima pasada, una cuadrilla especial de personal operativo de la empresa “Mega Cable, S.A. de C.V.” también conocida como “Operadora del Pacífico de Cable, S.A. de C.V.”, se ha dado a la tarea especial de visitar los domicilios de todos los periodistas que, debido a las denuncias públicas que hicieron a través de los diferentes medios de comunicación en Nayarit, se vieron afectados en el servicio de Televisión e Internet por cable.
Así se confirmó con un empleado de la empresa “Megafraude Digital”, quien el pasado jueves en punto de las 8:58 horas acudió al domicilio particular de un servidor, con la firme intención de “verificar y arreglar la falta de señal de televisión”, según reporte apócrifo que traía consigo, emitido por la misma empresa defraudadora.
Un día antes, se recibió una llamada telefónica vía celular realizada por una señorita, quien indicó al autor de estas líneas que se contaba con un reporte de falta de señal en el domicilio particular que el pasado 27 de septiembre, el mismo personal del Departamento de Auditoría Interna de “Megafraude Digital” había suspendido por completo de manera unilateral, actuando con premeditación, alevosía y ventaja, sin importarle los daños que ocasionaría a este comunicador social, coartando la libertad de expresión.
Aunado a ello, a los supuestos Directivos de Mega Cable Tepic les importó muy poco el pasarse por el arco del triunfo las disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la Ley Federal de Protección al Consumidor, e inclusive el compromiso pactado el pasado 21 de julio de 2002 en el Título de Concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones otorgada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mismo que fue signado por el titular de la dependencia federal, Pedro Cerisola y Weber, y el Concesionario de Mega Cable, Enrique Yamuni Robles.
Así las cosas, por la misma vía telefónica celular, se le indicó a la empleada de Mega Cable que a la hora que dispusieran podrían reconectar el servicio, pero en ningún momento un servidor les firmaría de conformidad, debido a la queja interpuesta en PROFECO el pasado 28 de septiembre de 2006 en contra del Proveedor “Operadora del Pacífico de Cable SA de CV” por incumplimiento de contrato, negarse a proporcionar un servicio y rescisión unilateral del contrato entre otros conceptos. La empleada de la empresa en cuestión sólo atinó a decir que llamarían posteriormente.
Al día siguiente fue que acudió el Técnico de Soporte de Megared de nombre Emilio Martínez González, con quien luego de indicarle que no nada más no había señal, sino que ya no había cables, mostró asombro y corroboró que efectivamente, los cables habían sido cortados en su totalidad. Se le indicó lo mismo: podría reconectar, empero no se le firmaría ningún documento de conformidad, debido a la queja interpuesta en PROFECO. Se comunicó vía radio y le instruyeron que era forzoso el recabar la firma de otra manera, no se podría hacer el trabajo de reconexión.
El objetivo de la empresa era evidente: contar con una firma de conformidad que le salvaría del problema en que está metida al actuar con premeditación, alevosía y ventaja, y de esta forma, no hacerse acreedora a una fuerte sanción económica a través de PROFECO.
-“¿Es usted periodista?”, cuestionó Emilio Martínez a un servidor; al obtener una respuesta afirmativa, agregó otros comentarios como “con razón, ya entiendo… es que nos dieron la orden de reconectar a todos los periodistas… ya vieron que el problema es grave, y ahora ya no hallan cómo pararlo… y qué bueno, ya era hora de que alguien les dijera sus verdades, porque son muy déspotas y prepotentes… ahorita ya le bajaron poquito, pero al rato van a estar igual, ya que se arreglen las cosas”.
Agregó el empleado que había leído en un periódico lo que el personal de Auditoría Interna había hecho, y que ello obedecía a otra nota periodística publicada un día antes. “No les pareció, nunca les ha gustado que hablen mal de ellos, pero si no hacen las cosas bien, cómo no van a expresarse mal… qué esperanzas que en Guadalajara suceda algo así, y es que aquí es un MONOPOLIO, como no tienen competencia, hacen lo que quieren”.
Cabe hacer hincapié de que dicho reporte de falta de señal en ningún momento se hizo por parte del afectado, ya que de haber sido así, se hubiera requerido la inmediata atención al problema, conforme al Capítulo Segundo del mismo Título de Concesión emitido por la SCT, donde se indica que “el Concesionario se obliga a instrumentar los mecanismos necesarios para poder llevar a cabo las reparaciones de la Red o las fallas en los servicios dentro de las 8 (ocho) horas hábiles siguientes a la recepción del reporte correspondiente”, y no doce días después de ello.
Es así como la empresa Mega Cable S.A. de C.V. en esta localidad tepicense, ha querido actuar como mejor le conviene, pero siempre en perjuicio de los suscriptores, quienes tienen que bailar con la más fea al desconocer las disposiciones legales aplicables a una empresa como esta, que está comprometida a ofrecer con calidad un servicio público concesionado por la federación.
En Tepic y Xalisco, Omar Cornejo Ramos se pasa por el Arco del Triunfo los compromisos signados por Enrique Yamuni Robles, Director General del Grupo Megacable en México, y las autoridades federales.

0 comentarios