Blogia
DIARIO TRIBUNA

Kaput!

Kaput!

AP 115/FEADLE/2013

C. Agente del Ministerio Público

de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos

Cometidos contra la Libertad de Expresión

Mesa 01 Investigadora

P r e s e n t e. 1

Martín Serrano Herrera, con la personalidad que tengo reconocida en el expediente que se indica, mediante este ocurso comparezco ante usted para hacer de su conocimiento hechos que inexorablemente comprometen mi seguridad y la de mis cercanos; asimismo, de manera respetuosa le solicito prontitud en las diligencias ministeriales que lleven al debido esclarecimiento de lo denunciado.

Vuelvo a hacer hincapié en que son acontecimientos que complican el estado democrático, al tratarse de represalias contra la actividad periodística que hemos llevado a cabo durante años y en los que intervienen sujetos que agrupados en una estructura de gobierno concitan y conciertan el delito, por lo que pido la inmediata citación de todos y cada uno de ellos comenzando por Javier Duarte de Ochoa, quien personifica los poderes públicos en esta entidad federativa y que por el cargo de gobernador que detenta es el primer responsable.

Nuestra confianza radica en que presumiblemente las instituciones de la república atienden por encima de intereses personales o de grupo.

_______________________________________________________________________________________

1 C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,

C. Procurador General de Justicia de la República Mexicana,

A la Opinión Pública:

Hechos:

Hace aproximadamente un mes nuestro colaborador Alfredo Griz Cruz me reiteró que fortuitamente obtuvo datos relativos a que presuntamente el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ordenó “que me dieran de baja”, es decir que me ultimaran, siendo a través de una ex integrante de su administración como se habría dispuesto que un grupo de maleantes ejecutara esas funestas indicaciones. De acuerdo con los descubrimientos de nuestro colaborador, a cargo del acto homicida estaría un sujeto mencionado como “Olguín”. Tal información reiterada coincidió con el despliegue de una lona sobre la fachada del edificio que alberga las instalaciones de nuestro medio de comunicación en el Centro de Jalapa, donde reclamamos por el asesinato de nuestra compañera y amiga Regina Mercedes Martínez Pérez, así como agresiones y crímenes contra numerosos trabajadores de medios de comunicación en el Estado. Hago  notar que en fechas previas me había reunido con la ex vocera oficial para tratar diversos tópicos, hasta que percibí que ésta grababa los encuentros y mis conversaciones. También subrayo los recientes robos de placas a vehículos en los que nos desplazamos, así como el robo de automóviles que hemos tenido.

Durante años Alfredo Griz Cruz ha sido colaborador del proyecto informativo que encabezo, y padecido también las represalias, por lo que de forma intermitente ha tenido que resguardarse en localidades fuera de nuestra entidad federativa para sobrevivir; así que luego de sus advertencias asumí medidas de seguridad propias y acudí a la Casa de Gobierno, o Casa Veracruz, en busca del mandatario estatal para formularle la reclamación pertinente, sin embargo en varias ocasiones éste se negó a recibirme por lo que mi zozobra aumentó en la medida que veo incrementarse atentados contra compañeros de diversos medios de comunicación masiva, así como el grado de impunidad que encubre esos ataques a testigos públicos de la historia como se define por antonomasia a los periodistas.

Este viernes 5 de junio del año 2015 el colaborador de nuestro Diario TRIBUNA, Alfredo Griz Cruz, fue víctima de un atentado con armas de fuego mientras realizaba labores agrícolas que, como parte de su esquema de subsistencia, eventualmente alterna con la actividad informativa. Con las detonaciones persiguiéndole intentaba ponerse a salvo, sin embargo más adelante, sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, Alfredo Griz Cruz fue plagiado por individuos armados que se desplazaban en una camioneta blanca, al parecer Lincoln, de la que no pudo observar las placas, según narró horas después. Al tiempo que lo subían violentamente a la unidad lo despojaron de sus pertenencias. No obstante en un descuido de los maleantes cuando ya lo llevaban el colaborador de Diario TRIBUNA pudo zafarse de la sujeción y escapar corriendo hacia un puesto de verificación federal de vehículos que se encuentra próximo al sitio del incidente, donde lo protegieron temporalmente y luego abordó un taxi para salir del lugar.

En razón de lo anterior solicito a esta representación social llevar a cabo indagaciones con la celeridad que se impone, toda vez que la seguridad de nuestro colaborador y la mía están en grave riesgo, mayormente porque los hechos señalados ocurren en un territorio identificado en el mundo como el más peligroso para el ejercicio periodístico por la censura extrema que se aplica a las voces emancipadas.

 

Protesto lo necesario

Jalapa de Enríquez, Veracruz. Viernes 5 de junio del 2015

________________________________

Martín Serrano Herrera

0 comentarios