Blogia
DIARIO TRIBUNA

Y también recuerda las agresiones al corresponsal de la Opinión de Poza Rica antes de que mataran al director Raúl Gib…

Y también recuerda las agresiones al corresponsal de la Opinión de Poza Rica antes de que mataran al director Raúl Gib…

PSEUDO DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS SE PREGUNTA PORQUÉ PERIODISTAS VERACRUZANOS NO ACEPTAN LOS “SERVICIOS” DE LA "DEFENSORÍA" OFICIAL… ¿PORQUÉ SERÁ?   

Por Armando Landa 

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Nohemí Quirasco Hernández, reconoció que varios reporteros  se han acercado a presentar quejas por abusos de que han sido objeto en dependencias de los tres niveles de gobierno y en algunos casos por los propios dueños de los medios para los cuales laboran.

“Presentan una queja en contra del dueño del medio, o a lo mejor en contra de una autoridad, todo puede ser, es difícil la situación de los comunicadores”, señaló.

En entrevista, dijo que la mayor parte de los casos de los comunicadores piden que no se revele su identidad, situación que se ha respetado.

“Algunos que no han querido que aparezca su nombre, algunas intervenciones que he hecho a nivel de gestoría y de orientación, porque algunos reporteros tienen miedo, quizás a represalias”, aseveró.
Hizo saber que la mayoría de las quejas se refieren a los abusos de que son objeto los comunicadores, al ejercer su labor periodística de parte de algunas dependencias.
“Por abusos que comenten algunas autoridades en contra de ellos, son de todas, algunas ocasiones, han sido autoridades municipales, estatales y federales”, dijo y recordó algunos casos donde algunos comunicadores ha sufrido agresiones que los han llevado hasta la muerte como la del entonces director de la Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero.

Destacó Quirasco Hernández  que a pesar de que existe una Fiscalía Especializada para atender las agresiones a periodistas, éstos acuden a la CEDH.

“Ustedes tienen una Fiscalía (digo a reporteros) y yo me pregunto por qué no acuden a ella”, aseveró pero subrayó que la dependencia que encabeza es respetuosa de esa decisión, de cualquier manera en la CEDH se les atiende con toda puntualidad”.

Sin embargo, aclaró que cuando se trata de acciones que tienen que ver con situaciones que transgreden la ley, se le da vista a la autoridad competente resguardando la identidad del afectado si es que así lo solicita.

“Tenemos la obligación de cuando hay la constitución de un delito hacer lo propio, pero también tenemos la obligación de guardar la reserva necesaria si nos lo pide el quejoso”, explicó.

Texto original en Miespaciolibre

 Imagen de farm3.static

0 comentarios