Blogia
DIARIO TRIBUNA

EMITE JUEZA ÓRDEN DE DETENCIÓN PARA FUNCIONARIOS QUE AGREDIERON A DIRECTOR DE PERIÓDICO!

  

 

Una juez federal ordenó la aprehensión de 13 ex funcionarios de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG), incluyendo a su ex director, Jorge Velasco y Félix, por el delito de abuso de autoridad en perjuicio del editor Armando Prida Huerta, propietario de los diarios "Síntesis" de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. Los 13 son ex funcionarios del gobierno del ex presidente Vicente Fox y presuntamente dos de ellos se encuentran todavía en activo.

De acuerdo con la denuncia, los acusados excluyeron de ocho procedimientos de licitación a la empresa Encuadernaciones de Oriente, propiedad de Prida Huerta, y le ocasionaron un perjuicio de casi 140 millones de pesos (aproximadamente 13,000,000 USD), según publicó el 30 de enero 2008 el diario "Reforma".

El conflicto entre la CONALITEG y el dueño de "Síntesis" inició después de que el grupo de diarios publicara reportajes que evidenciaron malos manejos y contratos millonarios de libros sin que existiese licitación. También revelaron la donación de recursos públicos de forma ilegal a la fundación Vamos México, fundada por la ex primera dama, Marta Sahagún de Fox.

La CONALITEG es un organismo público que distribuye millones de libros gratuitos para las escuelas primarias y secundarias, tanto de propia producción como de libros adquiridos.

La Juez Verónica Sánchez Valle otorgó la orden de aprehensión por el delito de abuso de autoridad, pero rechazó el delito de coalición de servidores públicos que se considera grave y ameritaría cárcel. En cambio el delito de abuso de autoridad que sí fue aceptado, no es grave de acuerdo con las leyes federales, lo que significa que los implicados podrían ampararse y así evitar pisar la cárcel.

La orden de aprehensión fue emitida por la Juez apenas días después de que la Asociación Mexicana de Editores de periódicos, que agrupa a unas 150 publicaciones en todo el país y de la cual "Síntesis" es miembro, denunció en desplegados públicos en medios nacionales, que a pesar de que los delitos fueron investigados y solicitada la orden de aprehensión, la juez se negaba a emitirla.

En el comunicado denunció también la persecución fiscal y colisión del ex titular de la CONALITEG, Velasco y Félix, en contra del dueño de "Síntesis".   (CEPET/IFEX)

 

 

Imágen:  Portada del libro de texto gratuito que se estudiaba en México en los años 60's y 70's

 

 

0 comentarios