Blogia
DIARIO TRIBUNA

A CONRADO LO MATÓ EL CÁNCER. MENDIGUCHÍA NO PUDO

A CONRADO LO MATÓ EL CÁNCER. MENDIGUCHÍA NO PUDO

Fallece director general del periódico Cuarto Poder

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- El presidente y director general del periódico estatal Cuarto Poder, Conrado de la Cruz Jiménez, falleció este lunes en Miami, Florida, a donde huía y se refugiaba —desde hacía tres años— de la persecución iniciada en su contra por Pablo Salazar Mendiguchía, que gobernó la entidad de 2000 a 2006.
Las causas del deceso del empresario editorial, de 69 años y a quien le sobreviven su esposa María Morales Ruiz y dos hijos, Conrado y Ana María de la Cruz Morales, así como dos nietos, no han sido reveladas aún, pero desde hace algunos años padecía cáncer de colon.

Colaboradores del matutino informaron que el próximo jueves se espera la llegada a esta capital del cuerpo del periodista, donde recibirá un homenaje en las instalaciones de Cuarto Poder.

De la Cruz Jiménez huyó del país tras la aprehensión de su hijo y director de Comercialización del diario, Conrado de la Cruz Morales, y luego de que el gobierno estatal confiscó sus bienes y propiedades bajo el argumento de que éstos habían sido obtenidos ilícitamente.

El extinto director y presidente del diario más influyente de Chiapas, denunció en reiteradas ocasiones que era víctima de la persecución política del ex gobernador Salazar Mendiguchía, molesto por las críticas y la línea editorial del periódico.

El rotativo publicó que Pablo Salazar, surgido de una coalición de partidos políticos, entre éstos el PAN y el PRD, no contaba con el título de abogado pese a que había sido secretario de Gobierno en 1994, y que por tanto debía ser procesado penalmente por usurpación de profesión y funciones públicas.

Tras la publicación, el gobierno estatal desató, a través del actual fiscal general del estado, Mariano Herrán Salvatti, una persecución y un “cerco” policiaco en torno a directivos, trabajadores y colaboradores del diario, denunció De la Cruz Jiménez.

Los acosos e intimidaciones provocaron la protesta y la solidaridad de la prensa nacional e internacional. Organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros Sin Fronteras, la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y la Asociación Mexicana de Editores (AME) se sumaron al repudio.

El deceso de Conrado de la Cruz Jiménez ocurre a 16 días de la liberación de su hijo Conrado la Cruz Morales, encarcelado desde abril de 2003 en el penal El Amate por presunta asociación delictuosa, falsedad en declaraciones, corrupción de menores y delitos fiscales, luego de ocho juicios de amparo ganados por su abogado.
 

Óscar Gutiérrez y Fredy M. Pérez
El Universal
Miércoles 17 de enero de 2007

http://www.periodistasenlinea.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=2440&mode=thread&order=0&thold=0

1 comentario

FABIÁN GONZÁLEZ SOBREVALS -

LA PEOR PORQUERÍA DE GOBERNADOR QUE HA TENIDO CHIAPAS, PABLO SALAZAR M., OJALÁ SE PUDRA EN LA CÁRCEL