Blogia
DIARIO TRIBUNA

OTRA VEZ INCUMPLE EL DEBER LEGAL LA PROCURADURÍA DE EMETERIO LÓPEZ MARQUEZ, AHORA EN EL ASESINATO DE DOÑA ERNESTINA... PARA EL PRESIDENTE CALDERÓN LA VIOLADA MURIÓ DE GASTRITIS y por coqueta

OTRA VEZ INCUMPLE EL DEBER LEGAL LA PROCURADURÍA DE EMETERIO LÓPEZ MARQUEZ, AHORA EN EL ASESINATO DE DOÑA ERNESTINA... PARA EL PRESIDENTE CALDERÓN LA VIOLADA MURIÓ DE GASTRITIS y por coqueta

SIGUEN LAS CONDENAS POR LA MUERTE DE INDÍGENA EN ZONGOLICA

El Ejército Mexicano no debe ya agarrar la postura de que está integrado por hombres y mujeres puros y perfectos. Es, como toda institución, con errores y defectos. Han sido más grandes los servicios a la comunidades indígenas, que los daños que puedan hacer malos elementos, pero no pueden negar la realidad que desde hace más de 20 años se les está señalando de acosar y violar a las indígenas en Zongolica.

Ese mutismo de los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hace pensar que se consideran una clase privilegiada como muchas que hay en la república mexicana. La muerte de Ernestina Ascencio sólo es la evidencia más clara de lo que pasa en Zongolica desde hace tiempo. A la finada de 73 años no la pueden acusar sus mismos pobladores de “coquetearle a los soldados”. Esa fue la justificación para acallar las protestas.

En la entidad casi todos los partidos políticos y líderes religiosos se han sumado a la protesta general por la muerte de Ernestina. Organismos como las comisiones nacionales y estatal de derechos humanos han hecho su mejor esfuerzo para que se aclare el crimen, y debe aplaudirse por la sociedad, ya que estas instituciones (pese a que ya se le había realizado al autopsia), pidieron una segunda y pusieron en evidencia que los servicios periciales del Ejército y de la Procuraduría de Veracruz no habían cumplido con su deber.

No hay justificación para decir que los servicios periciales no tienen los elementos necesarios para realizarla y lo más grave es que no se hizo ninguna supervisión.

Estamos seguros que el primero en querer aclarar el crimen de la indígena es el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, pero es inexplicable las fallas en la impartición de justicia y más en el caso de la indígena.

Hay más casos que se llevan graves en el estado y que están poniendo en aprieto a los que imparten justicia: los casos de “La Potra”, que les gana el amparo, o el entregar el cuerpo de un narco de manera apresurada en el puerto de Veracruz con credenciales falsas de la familia o supuesta familia. En estos casos no a todo se le puede llamar corrupción, sino que hay un enorme vacío y carencia de personal capacitado.

Ahora hay que esperar 40 días para saber el resultado de la última autopsia a Doña Ernestina y hay que ver que no haya sorpresas desagradables que nos dejen con la boca amarga. (César Augusto Vázquez Chagoya / Diario TRIBUNA)

 La índigena de Soledad Atzompa
A LA ANCIANA LA PERFORARON CON UN OBJETO PUNZOCORTANTE, NO FUE PENETRADA POR UN HOMBRE

+ NIEGAN QUE HAYA HABIDO NEGLIGENCIA MÉDICA EN HOSPITAL DE RÍO BLANCO


Río Blanco, Ver.- El director del Hospital Regional de Río Blanco, Hugo Zárate Amezcua, negó que haya existido negligencia médica en el tratamiento de la anciana indígena ultimada por soldados del Ejército Mexicano presuntamente el 25 de febrero en su comunidad Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, luego de conocer las declaraciones del Secretario de Salud del Estado, Jon Rementería Sempé, quien aseguró que se  investigaría la atención médica que recibió la indígena de Soledad Atzompa ultimada.

La anciana de 73 años Ernestina Ascencio Rosario fue intervenida en el cuarto de choques y recibió atención de tres especialistas, María Elena Rodríguez Cabrera, de ginecología, el cirujano Erick Maya Noriega y el cardiólogo Isidro Mendoza Antonio.

De acuerdo al expediente clínico, la mujer indígena falleció a consecuencia de daño renal o falla orgánica múltiple, deshidratación y una probable bronconeumonía, sin corroborar el traumatismo craneoencefálico desmintiéndose que presentara síntomas de anemia, como se conoció dio a conocer oficialmente en los primeros días de investigaciones.

Los reporteros preguntaron si hubo violación, a lo que señaló el médico: “probablemente sí la hay”.

- ¿Es verdad que tenía el intestino perforado?
- Sí, así es.
- ¿Cómo pudo el pene perforar el intestino?
- No se puede. Tuvo que haber sido un objeto extraño que le introdujeron en el recto y eso dañó su intestino. Presentó una rectorragia y eso le generó mucha perdida de sangre. Ningún miembro genital del varón puede provocar el desgarre interno en el ano.

Asimismo añadió que la anciana presentaba la rectorragia (hemorragia anal) y tenía perforado el intestino grueso, pero eso correspondió practicarle en la neurocirugía al médico legista Juan Pablo Mendizábal Pérez, del departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

Agregó que de primera instancia fue atendida por personal de Ginecología e ingresó al hospital a las 22:30 horas del pasado domingo 25 de febrero, posteriormente se trasladó a la paciente al área de cirugía y por último en el área de cardiología, y en esos espacios médicos recibió una oportuna atención.

De acuerdo el expediente clínico 216965 del Hospital Regional de Río Blanco, documento que ayer por la mañana se entregó una copia a los integrantes de la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, y de acuerdo a la versión del propio director, las causas de  muerte fueron por daño renal o falla orgánica múltiple y una probable bronconeumonía; sobre la lesión de traumatismo craneoencefálico no se corroboró al menos en este hospital, sin embargo se desmintió que presentara síntomas de anemia, como se conoció hace unos días.

Cabe hacer mención que Ernestina Ascencio Rosario, de 73 años de edad, sufrió un paro cardiorrespiratorio a las 03:30 horas del día lunes 26 febrero, donde fue atendida rápidamente y se logró estabilizarla, sin embargo perdió la vida a las 06:30 horas (Con información de Hugo Morales Alejo).

Murió de "gastritis", dice Calderón

De la redacción

México DF, 13 marzo 07 (CIMAC).- Para Felipe Calderón "no hay rastros de que (la señora Ernestina Ascencio Rosario) haya sido violada", pues "lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida", pero la Procuraduría de Veracruz afirmó ayer que habrá que esperar 40 días los resultados de dicha prueba para dar a conocer si hay responsabilidad de militares en la violación y muerte de la indígena nahua, a quienes ella misma señaló como responsables poco antes de su fallecimiento.

Entrevistado por el diario La Jornada, Calderón afirmó: "he estado pendiente del caso de la señora que se dice asesinaron en Zongolica (tras una presunta violación tumultuaria por militares). La CNDH intervino, y lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida. No hay rastros de que haya sido violada. Ojalá ustedes puedan tener, por sus medios, acceso a esa información".

Sin embargo, al referirse a la misma necropsia, José Luis Peri Pérez, director de servicios periciales de la Procuraduría del estado de Veracruz, mencionó que era necesario esperar que las pruebas de 40 días den los resultados para darlos a conocer a la opinión pública.

Y hoy por la mañana, Reynaldo Escobar Pérez, secretario de gobierno de Veracruz, al ser entrevistado sobre el caso de doña Ernestina, dijo en Poza Rica que se realizan pruebas de ADN a los detenidos y que ya declaró el director de servicios periciales.

"El gobierno de Veracruz no tiene ninguna complicidad con nadie", dijo a Livia Díaz, reportera de Cimacnoticias.

Aunque no pudo informar si efectivamente son tres las personas arraigadas y detenidas, anunció "que en su momento la Procuraduría del estado dará a conocer a los responsables del hecho y a los que se sancionará "como lo ha dicho el gobernador Fidel Herrera Beltrán con todo el peso de la ley."

-¿A pesar de que sean soldados?

- Aquí no hay ninguna complicidad con nadie. El gobernador quiere que se esclarezcan los hechos y dar una amplia satisfacción a los agraviados. A los familiares de la difunta y a los veracruzanos en general.

En tanto, Calderón, al ser interrogado por la prensa sobre si teme o no que las acciones del Ejército violen derechos humanos, respondió ayer:

- Eso no depende de que sean militares o no. Pueden ser policías o ministerios públicos. Lo evitaremos en la medida en que seamos capaces de hacer valer el marco institucional, y que medios y sociedad vigilen su actuación. No vamos a tolerar ningún acto de impunidad del Ejército o de quien sea.

 

http://bocol.blogspot.com/2007/03/pgje-sin-resultados-de-la-necropsia-de.html

0 comentarios