Blogia
DIARIO TRIBUNA

POR MÉXICO

Apenas 24

24 años y aquí  seguimos, para desdicha de quienes nos vaticinaban un día de existencia.

24 meses más y sumaremos un cuarto de siglo con TRIBUNA gozando de cabal salud en sus ideales.

Nuestra credibilidad está intacta, aunque durante este tiempo los criminales de la libertad de expresión hayan materializado infinidad de prácticas asesinas contra nosotros arrebatándonos activos humanos, financieros, trabajo intelectual, y manchándonos con sus mentiras públicas.

La verdad paga bien y nos hace inmunes.

@Tribuna_Mx 

CARTA ABIERTA SOBRE EL MIEDO

Creo que algunos tenemos miedo. Otros no. Escucho voces de descontento en muchas partes. El señor de la tienda, el taxista, el profesor de primaria, la enfermera de la farmacia, el campesino. No se. Creo que ya se empezaron a dar cuenta de como está la cosa...de tan fea.

Es triste y da coraje. Tantos años pagando IVA, teléfono, luz, agua, derechos vehiculares, trámite para copia certificada de acta de nacimiento, permiso de salubridad para vender comida, trámite para licencia de servicio público, acta de matrimonio, inscripciones y muchos, muchísimos pagos más.

¿Y todo ese dinero a dónde se va? ¿Cuánto es? ¿A poco son preguntas muy difíciles?

No. Está bien fácil, esa lana es la que usa el gobierno para operar, para funcionar.

Lo que el pueblo paga, el gobierno lo gasta.

Me dirán que con esos recursos hacen puentes, carreteras, escuelas, centros de salud, calles, y muchas cosas más.

Pero creo que la raza ya se dio cuenta de que con ese recurso -que emana del pueblo- también se pagan los sueldos y las prestaciones de miles de burócratas.

El aparato gubernamental es gordo, obeso, y por lo mismo, caro.

Nada más que eso no se debe decir en voz alta, porque se pueden enojar con uno.

Aquí en Veracruz en los primeros nueve meses del año -al tercer trimestre, como dicen los economistas- los ingresos totales del gobierno del estado ascendieron a 62 mil 257.7 millones de pesos.

De ese dinero el mismo gobierno se gastó 57 mil 746.9 millones solo en lo que se conoce como gasto de operación: sueldos, prestaciones, pensiones, rentas, mantenimiento de edificios, viáticos, publicidad oficial, combustible, papelería, etcétera.

Esto quiere decir que el 92.7 por ciento del dinero que le ingresó a los servidores públicos del gobierno del estado de Veracruz, lo gastaron en ellos mismos.

Por eso se les puede ver en camionetotas, comprando ropa en las mejores tiendas, comiendo en restaurantes, yéndose de gira con viáticos de cinco estrellas y además, gozando de un servicio médico de excelencia. Sus oficinas relucientes están muy lejos de parecer austeras. Pareciera que ahí despachan funcionarios de un país riquísimo, y en algunos casos, de una monarquía absolutista.

Raros son, porque también los hay, los honrados, que se dedican de verdad a trabajar con probidad y esmero.

Que descaro cuando en la inauguración de una obra nos dicen que debemos estar agradecidos y aplaudirles; hasta se toman la foto y salen en los periódicos, a cuyos dueños les pagan una buena cantidad para que los pongan en sus portadas y les publiquen el comunicado oficial del evento.

En el boletín redactado por la oficina de comunicación social los adjetivos favorables son abundantes. Parece que nos quisieran ver la cara.

¿Se habrán enterado que nosotros ya sabemos la verdad? Por si las dudas, se los voy a escribir aquí mismo:

¡Es su obligación hacer bien el trabajo! Para eso les pagamos.

Más que inauguraciones, cortes de listón y mamparas o lonas anunciando la obra con una frase llamativa (como esa que está ahora en todas las carreteras del País de que ’Oportunidades ahora sí es de todos’) lo que debieran hacer los sinvergüenzas es preguntarnos si nos pareció que la obra estuvo bien hecha o no, si quisiéramos hacerle alguna modificación, es más, deberían consultar al pueblo antes de hacer la obra para ver si la comunidad está conforme.

Ellos piensan que seguimos ignorantes, nos tratan como a un pueblo de neófitos, como si los mexicanos y mexicanas no supiéramos qué queremos. Como si necesitáramos un gobierno papá.
Que jodidos nos tienen. Nos dicen que van a trabajar para nosotros y que van a cambiar el futuro, pero la verdad es que solo trabajan para ellos y aseguran el futuro, pero de sus hijos. El de los nuestros no les importa.

Claro, es el sistema y a ellos les funciona, y muy bien.
Son parte de este entramado que ha sobrevivido en México tantos muchos años y que este primero de diciembre pareció renacer, cambiar de piel, con la llegada del PRI a Los Pinos.

La gente está harta. Como bien decía un muchacho en las protestas del sábado: México no está de luto, está encabronado.

Así son los priístas: si no estas de acuerdo con ellos y te atreves a manifestárselos públicamente, los estas provocando y atente a las consecuencias.

Como los policías que detuvieron a un muchacho en el Parque Juárez porque los estaba grabando con su celular. Dijo uno de los uniformados que temían que el chavo fuera informante del narco. Nada de qué extrañarse.

Ahora grabar a la policía te convierte en sospechoso de narcotráfico. Es el colmo.

Los que tenemos miedo vamos a seguir igual. Viendo como estos ’servidores públicos’ se agandallan el presupuesto, no informan más que lo que les conviene y se siguen enojando con temas como la falta de transparencia, el excesivo endeudamiento y los gastos superfluos.

Con este miedo nos quedaremos callados y seguiremos viendo La Voz México, el futbol, los centroamericanos y las noticias de López Dóriga, RTV o Telever.

Dentro de los que no tenemos miedo hay dos grupos. En uno entran todos los que se benefician de este sistema de cosas.

Los funcionarios públicos, que al final de su gestión salen con tres coches del año y jugosas empresas recién abiertas en las que son socios mayoritarios.

Los dueños de periódicos que prefieren darle ’espacio’ al gobernador y a los alcaldes que les compran publicidad, y minimizan o esconden noticias incómodas.

Los gerentes de las televisoras que también reciben cuantiosas sumas por spots oficiales transmitidos en sus tiempos triplé A, sus similares de la radio y los correspondientes del internet.

Los sindicatos blandos -en México parece que no hay otros- que logran beneficios para sus trabajadores a cambio de no desquiciar al País con protestas.

Los miles de agentes del orden, policías, soldados, judiciales, etcétera, con pistola o sin ella, que se la dan de jefes y que actúan con desbordado cinismo y corrupción en las agencias del MP, en los juzgados y en las cárceles.

También entran dentro de los no miedosos los agentes viales, empleados de oficina que tienen sueldo, aguinaldo y pensión garantizados; en el mismo caso los miles de trabajadores de los sectores salud y educación, quienes forman la parte más gorda de la nómina de cualquier estado de la República.

Todos esos y muchos más forman ese primer grupo de ’valientes’. Ellos no tienen miedo. Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, pregonan. Su ’área de confort’ es, válgase la redundancia, muy confortable.

El segundo grupo de los que tampoco tenemos miedo somos ustedes y yo.

Ustedes, que como medios de comunicación independientes, saben de la importancia que tiene para una patria digna darle voz a los que no la tienen. Lo sabe especialmente aquél que además de ser dueño de un periódico, es periodista: Suena parecido, pero no es lo mismo.

Ustedes, que como estudiantes ya conocen la verdadera historia de México y no están dispuestos a repetirla.

Ustedes, que como padres de familia saben perfectamente bien en donde ha estado el engaño del sistema político mexicano, que ha desfalcado a la nación y ya no están dispuestos a permitirlo, porque no quieren dejarle a sus hijos un País más jodido que el que les dejaron a ustedes.

También incluyo en este grupo de gente que no tiene miedo:

A todos los mexicanos y mexicanas que como yo, se han dedicado toda su vida a trabajar, honradamente, que jamás han faltado a su palabra, que seguramente han cometido errores, pero nunca han traicionado a sus hijos, viéndolos de frente cada mañana pueden decirles: hijo mío, hija mía, tu padre, tu madre, han hecho todo lo que ha estado en sus posibilidades no solo por sacarte adelante, sino, lo más importante, darte un buen ejemplo, para que nadie nunca pueda señalarte:

’Ahí va el hijo de un sujeto nefasto que al amparo del poder se enriqueció, que tuvo un puesto en el gobierno y lo usó para hacer negocios y asegurarse un futuro para él y los suyos, sin importarle un comino las consignas que advierten sobre el alto riesgo de robar al pueblo, engañarlo y pasar por encima de su voluntad soberana’.

’Ahí va la hija de un agente de tránsito que todos los días sale a la calle a robar a los automovilistas, corrompiéndose y corrompiéndolos a cambio de no levantarles una infracción’.

’Ahí va el sobrino de un policía prepotente, que anda en la calle con la pistola de fuera, amedrentando, amenazando’.

’Esa que va por allá es la mujer de un presidente de partido que se la vive repartiendo favores y comprando lealtades para asegurar la permanencia de su grupo en el poder’.

Por eso, algunos de los que no tenemos miedo hoy levantamos la voz con una seria advertencia:

Ten cuidado gobernador de cualquier estado de la República, ten cuidado diputado, alerta alcalde.

Haz tu mejor esfuerzo por no equivocarte. México es un País tranquilo, sus ciudadanos y ciudadanas somos alegres, nos gusta estar en paz. Pero no a costa de lo que sea. Ya no. Tenemos dignidad. Estamos despiertos. Tienen permiso de equivocarse...pero hagan un esfuerzo por no hacerlo deliberadamente.

Métanle ganas a la chamba. Nosotros, los ciudadanos, de cualquier profesión, posición social, religión o ideología política, estaremos atentos, vigilantes, somos sus jefes, sus patrones.

Y más les vale actuar con probidad.

Lo siento mucho pero quiero informarles, que ya no les creemos.

Se muy bien que en los actos oficiales hay mucho público aplaudiendo. Pero también se, y ustedes mejor que yo, que ese público es parte de la escenografía, donde está todo controlado.

Tanto o más que el control que ejercen sobre los medios locales de comunicación, salvo honrosas y muy contadas excepciones.

No en balde las enormes cantidades de dinero que se le pagan a periódicos, estaciones de radio y tv, internet y revistas, por concepto de publicidad oficial.

Ustedes y yo sabemos que ese gasto no se conocerá jamás: para eso cada mes lo vuelven a clasificar como información confidencial.

El teatro terminó. Si esta carta se publica por cualquier medio y hay uno o dos ciudadanos que la lean y estén de acuerdo con lo que expresa, ustedes, funcionarios públicos, tienen la obligación de responder.

Ya sé que Ustedes tienen el poder. Eso ni me preocupa ni me arredra. La voz es nuestra. Escuchen.

(Texto original de periodismodeverdad.wordpress.com)

Entre el decir y el hacer

Carta a

Fidel Herrera Beltrán

Gobernador de Veracruz

 

P r e s e n t e.

 

Constitucionalmente a las 23:59:59 horas del 30 de éste Noviembre concluye otro de tus periodos gubernativos en Veracruz, donde los contrastes son abismales. Y mutas al siguiente ejercicio con un saldo atroz, que lacera a millones de coterráneos.

Te vas físicamente, pero tu huella queda.

Me consta personalmente, que tras la cortina de apariencias la impunidad e injusticia son descomunales, como el que prácticamente nada se mueve sin que estés al tanto y que las libertades de expresión, prensa y manifestación han sido de tus piñatas favoritas.

Hoy acuso nuevas amenazas desde tu primer círculo y no hace falta decirle a los veracruzanos, y eventualmente a millones de mexicanos, quién es el primer sospechoso.

Sí, tienes gente para todo.

Yo te conozco.

Yo te acomodé el “Tío Fide” y a partir de ahí agandallaste un concepto de gobierno; y se que al servicio de nuestra patria chica sólo contadísimos de tus cercanos muestran vocación, pues arriba del 99.9 por ciento encarnan lo inverso.

Aquí, entre el oro y el hambre no sólo hay los 40 kilómetros en línea recta desde Alto Lucero a Tehuipango. Hay voracidad y descaro.

El pinche poder es otra de tus grandes fortunas.

Sin embargo pegarle a la familia, a mi familia, a tu  propia familia, es excesivo.

No tengo que recordarte número a número los expedientes ministeriales que archivan en la Procuraduría a tus órdenes, pues algunos han sido del conocimiento público.

Sí te digo que nunca podrás alardear que a mi también me compraste, pues los principios no son mercancía.

Conciliador o represivo?

Me quedo con la certeza de que en su oportunidad Veracruz entero, México y la historia serán quienes te juzguen.

 

A t e n t a m e n t e

 

_______________________

Martín Serrano Herrera

Director General de TRIBUNA.mx

 

Ccp/ Opinión Pública

DAN PA’TRÁS A POLÉMICA LEY QUE SUJETABA LIBERTAD DE USUARIOS DE INTERNET!

DAN PA’TRÁS A POLÉMICA LEY QUE SUJETABA LIBERTAD DE USUARIOS DE INTERNET!

>>>>>

El texto de la controvertida ley de Creación e Internet conocida como ley antipiratería o ley Hadopi, aprobada el pasado día 12 de mayo por la Asamblea Nacional francesa ha sufrido un duro golpe por parte del consejo constitucional francés, que la considera parcialmente anticonstitucional y la condena a no llegarse a ejecutar.

El sistema que no verá la luz, facultaba a una autoridad administrativa llamada Hadopi (Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos en Internet) a avisar hasta en dos ocasiones al usuario que descargue contenidos protegidos instándole a abandonar su práctica antes de dejarle sin conexión a Internet durante un periodo de hasta un año.

La alta autoridad constitucional considera contraria a derecho la posibilidad de que una autoridad administrativa pueda cortar el acceso a la red al considerar el derecho a Internet como un derecho fundamental y ser competencia exclusiva de un juez el corte de la conexión a los internautas infractores. Otro de los puntos considerados como contrarios al derecho constitucional francés es aquel que obligaba al internauta denunciado a demostrar que no había cometido la descarga si quería evitar la sanción, vulnerando de esta manera la presunción de inocencia.

Los fundamentos utilizados para considerar la ley antipiratería como contraria al derecho constitucional francés están en la linea de los usadas por el Parlamento Europeo en textos como el aprobado durante este año que pretendía limitar la posibilidad de que los distintos gobiernos de los países miembros de la Unión Europea, pudieran desarrollar determinadas legislaciones con las que cortar el acceso a Internet de quienes realizan descargas a través de redes P2P.

FUENTE >>> desarrolloweb

Instrucciones para resistir los embates de la influenza humana

Instrucciones para resistir los embates de la influenza humana

Este oficio si es para cínicos 

por Carlos Hornelas Pineda 


1.- Cúbrase la boca. Deje de espacir chismes y desinformación sobre el mal que aqueja a nuestro país en este aciago momento. Evite dar oídos a los rumores de que el virus fue creado por el narco: no son tan estúpidos como para eliminar su clientela. Menos aún los del FMI: ya nos tenían endeudados desde antes. Dude de aquello de que dicen los medios, cuando no exageran, minimizan, o si no, inventan realidades alternas.

2.- Lávese las manos. Usted no es responsable de la situación. Emule al ínclito Pilatos y culpe a su villano preferido: el colonialismo yanqui, el gobierno espurio, la OMS, la visita de Sarkozy, la visita de Obama, los raelianos, Nostradamus, o los diputados salientes. De cualquier forma ni usted ni sus hábitos tienen que ver con la propagación de la enfermedad. Así que cargue su gel antibacterial a todos lados e ínformese a través de los periódicos que pasan de mano en mano.

3.- Evite aglomeraciones. Trate de acudir a su sitio de trabajo en horarios de poca afluencia para evitar el contacto humano. Si decide viajar en metro, trate de ingresar a la cabina, en la cual sólo hay un pasajero: el chofer. Exija a los vendedores ambulantes un riguroso paquete con bolsa sellada a fin de que otros virus, pero informáticos, no toquen su suave piel. Lleve en las manos guantes de carnaza, tapabocas y botas de hule, y sobre todo, trate de vestir en colores llamativos propios de la primavera, como marcan las últimas tendencias en la moda.

4.- No vaya a restaurantes o bares porque se encuentran temporalmente cerrados. Si lo suyo es la comida típica y regional pida a la señora de los tamales que le reciba el pago con cargo a la tarjeta de crédito a fin de no entrar en contacto con el sucio y cochino dinero. Recuerde que la influenza porcina es un mote poco descriptivo del mal y evite sentir culpa si consume carnitas michoacanas. Una última recomendación: si come en puestos callejeros, baje el tapabocas y cúbrase la garganta mientras ingiere los sagrados alimentos.

5.- Evite usar los sanitarios públicos. Sobre todo, los de las terminales de autobuses, y del metro, además de la posibilidad de contacto con la influenza porcina le esperan herpes, conjuntivitis, salmonella y otras maravillas que harían del bestiario en cuestión un catálogo de ropa tipo Zara. Esta medida a diferencia de las anteriores no se suspende después de la contingencia, bueno, eso si encuentra un baño que no tenga el letrero de "no funciona".

6.- Suspenda eventos sociales. Si estaba preprarando la celebración de su boda o de los quince años, suspenda la actividad y sea conciente una vez en su vida de las implicaciones que la alta concentración de personas puede tener debido al efecto multiplicador del mal. Además de que, de realizarse por el rito católico, deberá omitir el saludo de paz y recibir la comunión en la boca. Por tanto, concéntrese sólo en los bautizos, que todavía no han sido relegados.

7.-Practique la convivencia en familia. Ahora que se presenta la ocasión de tener a los peques en casa, conviva con ellos y preste atención a sus preocupaciones, Puede invitar a amigos infantes de sus hijos a jugar Twister, siempre y cuando se bañen antes en alcohol y traigan guantes desechables, o bien, desinfecten el tapete una vez concluido el juego. Un baño de piscina no es recomendable toda vez que alguien con frío pudiera estornudar contaminando toda el agua o peor aún, hay quien incluso ve en dicho lugar de esparcimiento un destino falaz de sus ansías de micción. Pensándolo bien, promueva juegos dentro de la casa, como el Grand Theft, Street Fighter y otros más que pueden jugarse mediante una videoconsola electrónica con los menores de edad promoviendo su adicción por la realidad virtual y la violencia. Este capital le será sumamente útil cuando crezca.

8.-Evite viajes a otros países. De cualquier modo, muchos países han cerrado sus fronteras con México, incluso aquellos que no tienen vuelos directos, incluso aquellos que hacen escala en Cancún, donde no ha habido ningún caso reportado hasta esta fecha. Incluso algunos que no quieren a los mexicanos. Sin embargo, si es posible, si usted es mexicano, tiene el virus y logra viajar a otro país, tenga la certeza que como diría el Dr Frankestein: "¡Vivirá!" porque sólo en Norteamérica hay decesos por esa causa.

9.- Al estornudar, hágalo sobre el ángulo interno del codo. Sobre todo si por su trabajo o condición de vida tiene que abordar un elevador. Sería mejor en tales casos que a menos que trabaje en la Torre de Pemex o en la Torre Mayor, suba las escaleras y haga un poco de ejercicio sujetándose en todo momento del pasamanos, siempre y cuando no encuentre un chicle que le impida deslizar sus manos. En este sentido, las autoridades no se han manifestado en contra de seguir escupiendo o defecando al aire libre.

10.- Agradezca el trabajo de la legislatura saliente. Ahora que ya la ley antitabaco fue aprobada, al igual que la ley de narcomenudeo, sepa que el combate frontal a los problemas de salud se hace con la seriedad que se requiere. Conceda la posibilidad de cargar con una dosis cada vez más grande de sustancias sicotrópicas para aliviar el stress por la influenza, pero recuerde que fumar es un delito de la más baja ralea. Si tiene que hablar en público por alguna razón, pida que coloquen una esponja extra en el micrófono que utilizará a fin de que no arriesgue su propia salud con tantas cifras. Por último, sepa que utilizar el tapabocas como sostén es una medida patentada por la fracción del Partido Ecologista, quienes pronto, seguramente, rendirán un informe acerca de cómo usarlo en un spot televisivo con Sabrina.

Por último, desconfie de los medios, de los líderes de opinión, de los gringos,del gobierno y de los porcicultores, por aquello de las recochinas dudas.

ES FIDEL HERRERA MÁS ABORRECIDO, SEGÚN ENCUESTA NACIONAL

ES FIDEL HERRERA MÁS ABORRECIDO, SEGÚN ENCUESTA NACIONAL

 

En las mismas andan André Manué, Germán Martínez y un heredero del gutierrezbarrismo    

Desde que hizo campaña por la gubernatura, el priista Fidel Herrera Beltrán se apoyó en su nombre y todas las variantes que le recomendó el despacho de publicistas de Danilo Black, para cosechar votos. Lo lógico es que ya en el gobierno, su administración tratara de distinguirse como el “Gobierno de la Fidelidad”. Y que su partido usara frases como “El Partido de la Fidelidad” o incluso esté promoviendo una campaña de afiliación con expresiones como “Afíliate” o “Únete al Equipo de Fidelidad”. Según el líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, en la entidad jarocha hay más de 94 programas sociales utilizan derivaciones semánticas del nombre del gobernador. Con eso y mil 800 fotografías, el partido tricolor presentó una queja contra Herrera Beltrán en el IFE.

Columna “trastienda

 ------------------

 

 

 

DIARIO PRESENTE...PROPIEDAD DEL GOBERNADOR PRIISTA DE TABASCO ANDRÉS GRANIER MELO. PUBLICÓ ESTA ENCUESTA DE LOS POLÍTICOS MÁS REPUDIADOS DEL PAÍS. SALIENDO TRIUNFADOR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ FIDEL HERRERA BELTRÁN JUNTO CON EL REVOLTOSO DE LÓPEZ OBRADOR.

 

REPUDIO A FIDEL HERRERA Y OBRADOR....


Diario Presente.

Miércoles, 18 de marzo de 2009.

Por varios trimestres consecutivos el excandidato a la Presidencia y el gobernador de Veracruz, son los personajes que tienen un mayor porcentaje de opiniones desfavorables en el país.

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, es el político que tiene un balance de opiniones más favorables por parte de los mexicanos, encima del presidente Felipe Calderón, según los resultados de una encuesta nacional de GEA-ISA, realizada los primeros días del marzo del 2009 a mil mexicanos.

En tercer lugar se encuentra la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, con un 5 por ciento más de opiniones positivas sobre las negativas y con un balance del cero por ciento, es decir equilibrado, se encuentra Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal.

En contraparte por varios trimestres consecutivos se encuentra el ex candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador con un balance de -25 por ciento, esto es que hay un 25 por ciento más mexicanos entrevistados que tienen una opinión desfavorable sobre él, que aquellos que tienen una opinión positiva.

Le sigue el gobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán -11%, seguido por el senador priísta Manlio Fabio Beltrones con 9% de opiniones negativas.

En la encuesta se incluyeron preguntas de valoración por parte de los ciudadanos de una lista de personajes políticos de hoy en día en nuestro país, de diversos signos, colores y partidos, explicó Ricardo de la Peña presidente de ISA Investigaciones Sociales Aplicadas en entrevista con José Cárdenas.

Detalló que el panista mejor posicionado dentro de los políticos es Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación. “Hemos ido cambiando la lista en cuanto a movimientos dentro del propio escenario político, en razón de ir cubriendo paulatinamente diversos nombres de personajes en el ambiente político actual sin que este ‘popularómetro’ esté augurando nada respecto a posicionamientos ya en torno a una contienda presidente

(Texto tomado de PAPANTLA EN LA NOTICIA)

 

APRUEBAN FEDERALIZAR DELITOS CONTRA PERIODISTAS

 Luego de meses de calentarla en comisiones, finalmente la iniciativa de reforma al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue aprobada en San Lázaro (ciudad de México).

Esta reforma constitucional contempla que los delitos contra periodistas serán indagados por las instancias federales.

A continuación el texto de la agencia Notimex >>> 

México, DF. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma al Artículo 73 constitucional enviada por el Ejecutivo, la cual establece que los delitos contra periodistas serán del orden federal.
De esta manera, los delitos cometidos contra el ejercicio de la libertad de expresión podrán ser investigados, perseguidos y sancionados por las autoridades federales.
El documento señala que "en los últimos años gran parte de las agresiones contra el ejercicio de la libertad de expresión las constituyen delitos que son de la competencia de la autoridad local".
Por ello se considera conveniente que cuando esos delitos trasciendan al ámbito de las entidades federativas o tengan efecto a nivel internacional sean investigados, perseguidos y sancionados por las autoridades federales.
El dictamen que con proyecto de decreto reforma la fracción 21 del Artículo 73 de la Carta Magna determina la facultad de atracción de las autoridades federales por delitos contra la libertad de expresión.
Es decir, se busca generar un mecanismo de excepción por el cual se faculte a las autoridades federales conocer de delitos del fuero común relacionados con la protección a la seguridad pública, seguridad nacional, derechos y libertad de expresión, para evitar la impunidad en actos ilícitos de este tipo.
"El Congreso tiene facultad para legislar en materia de delincuencia organizada. Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales", subraya.
Asimismo, cuando por sus características de ejecución, su relevancia social o su impacto en el ejercicio de la libertad de expresión éstos trasciendan al ámbito de las entidades federativas, concluye el dictamen.

 

 

 


 

 

¿El góber más y más querido?

¿El góber más y más querido?

A PEDRADAS OBLIGAN A FIDEL HERRERA A IRSE DE UNA COMUNIDAD

MARTÍN SERRANO HERRERA/ Director de Diario TRIBUNA

En 1994 la sierra de Zongolica, en Veracruz, fue escenario de enfrentamientos entre fuerzas federales y militantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional encabezado por el subcomediante Marcos.

Diversas fuentes mencionaron decenas de caídos en ambos bandos y, al informar de ello, los cinco periodistas que reseñamos los hechos resentimos la fuerza del Estado a partir de un boletín de prensa del gobierno de Veracruz dictado por el inefable vocero oficial Miguel Melchor López Azuara, distribuido a todo el país y donde se nos tildó de “terroristas de la información”.

El jefe del Ejecutivo en la entidad era el potosino Patricio Chirinos Calero, y Carlos Salinas de Gortari el presidente de la república; Miguel Ángel Yunes Linares el secretario de gobierno.

Luego encarcelaron al exgobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro por haber robado cientos de millones de pesos del erario estatal mediante ciertas triquiñuelas, y a los mismos cinco comunicadores nos etiquetaron de “pro dantistas” cada que dábamos a conocer las aberraciones judiciales perpetradas para mantener en el chiquero de Pacho Viejo al vecino de Córdoba pero nacido en Alvarado.

A esa gavilla la sucedió la pandilla encabezada por el senecto junior Miguel Alemán Velasco, quien llegó para vaciar las arcas públicas y cuando salió se descubrieron los enormes boquetes económicos por todas partes mientras él armaba una aerolínea cuyo importe resultó coincidente con los miles de millones de pesos del endeudamiento al estado. Fue un gran contraste ya que en cadena nacional el mismo ratón Miguelito hartaba al respetable arguyendo que sus negocios particulares estaban en quiebra.

Apenas cumplido el primer tercio de ese sexenio Diario TRIBUNA fue arrasado por sicarios del gobernante, en represalia a las verdades que se le publicaban. Esos hechos fueron reconocidos por el que fue coordinador de la campaña de ese bandido y ahora es mandatario, Fidel Herrera Beltrán, quien a pesar de así habérmelo dicho personalmente, y en varias ocasiones, se niega a cumplir su responsabilidad constitucional de administrar justicia.

Ahora, en la zona Centro-sureste y Norte de la entidad veracruzana se vuelve a hablar de subversivos. Y hace no mucho tiempo varios ductos petroleros en las cercanías de la capital Jalapa explotaron, desatando una intensa movilización de las fuerzas de seguridad nacional.

Soldados del Ejército Mexicano patrullan prácticamente todo el territorio, en tanto que el gobernador Fidel Herrera Beltrán trae a cerca de doscientos guardaespaldas y cada vez está mas lejos del pueblo que supuestamente lo eligió para un periodo de seis años que en uno más concluyen.

Por todos lados las inconformidades son evidentes ante tanto discurso y mas escenografía pero nada concreto, palpable, físico.

Desde el alemanato Veracruz sobrevive inmerso en una espiral de violencia que empeoró en este sexenio.

Algunos afirman que los criminales llegaron con Fidel Herrera y testifican que él los encabeza, pero lo cierto es que cuando Alemán retorna a turistear a Veracruz, ya que sus “changarros” los ve a control remoto, como por arte de magia la delincuencia se frena, no así el repudio de la mayoría de los veracruzanos hacia él.

Con sus múltiples conexiones, al transcurrir de la administración que encabeza Herrera va a cobijo de ciertas células mafiosas y permanece en comunicación estrecha con el círculo mas profundo del gutiérrezbarrismo.

Todo eso se sabe en los diversos estratos de jarochilandia --expresión con la que por estos días se identifica al territorio veracruzano--, pero la connivencia es atroz.

Las manifestaciones de la población replican mas y mas fuertes que nunca, y se multiplican como hongos al primer aguacero, sin embargo parece que nadie las ve pues no resuelven siquiera lo elemental.

Ante este panorama los compinches del gabinete dicen que es por el año electoral, pero la realidad es otra: el origen está en las falsedades del gobernador quien a todo mundo engaña y no ha cumplido ni una sola de las promesas que hizo en campaña.

Es muy recordada y fue terriblemente sentida la expresión extrema de inconformidad que puso a Fidel Herrera Beltrán en la cúspide de la condena universal, reprobación que confirmó la vocación asesina de su gobierno: la autoinmolación del líder popoluca Ramiro Guillén Tapia.

El 17 de Octubre del 2008, cuando quien escribe estas líneas acudió a las oficinas de Herrera Beltrán en palacio de gobierno para reclamarle sus desvergüenzas y tantos ataques contra la libertad de expresión en Veracruz, así como las muertes de periodistas y los intentos de asesinato perpetrados contra mi y mi familia completa, entre ésta niños a los que supuestamente no se toca sino que en Veracruz se les protege, al verme Fidel trajo a cuento al autoinmolado Guillén que se prendió fuego enfrente de sus oficinas, y casi se orinó de la risa advirtiéndome que no me fuera yo a quemar también.

El descaro y la burla llevadas a su máxima expresión, y que también demuestran la calidad de este sátrapa engañabobos.

De ahí que pudieran ser mas frecuentes eventos inusitados como el ocurrido apenas en la zona donde el Ejército Mexicano libró escaramuzas en 1994, y del cual no se ocupó ninguno de los medios de comunicación vendidos que hay por todoVeracruz, ni los de otras partes.

Ahí, en la comunidad “El Bajío”, no pudo descender a tierra el ultramoderno helicóptero en el que viaja el góber (el “helicóptero del amor” es otro) ya que, al detectarlo, todos los pobladores se armaron de machetes, piedras, palos e instrumentos de labranza para expulsarlo del área.

Fue el viernes veinte y ese día el maquillaje de pintura roja sobre la pared de las escuelas primaria, secundaria y bachillerato del lugar habría de quedarse esperando la bendición del mitomaniaco fiel.

Enseguida, para prevenir que el ejemplo cunda, se aleccionó a munícipes para el control despiadado de las manifestaciones hacia el mandatario, resultando que en algunas demarcaciones se despide de su trabajo a quienes desatiendan tal ordenamiento verbal.

Cabe entonces la interrogante: ¿No que todos quieren al gobernador de color serio que se siente presidenciable y a través de las redes sociales de internet pretende construirse una imagen al estilo Obama, pero en versión mexica?

¿Habrá mas pedradas y “viernes trece al revés” en territorio veracruzano?