Blogia

DIARIO TRIBUNA

19 años de TRIBUNA

Hace 19 años TRIBUNA salió a las calles por primera vez, y de ahí a hoy la historia del periódico ha sido escrita con sangre.

A todo hemos sobrevivido, aunque una parte de nosotros haya sido desgarrada por los sicarios de la libertad de expresión.

Regina y Rubén son dos víctimas contadas en nuestras filas. Pero antes hubo quienes están nombrados en los expedientes judiciales del momento.

Jamás hemos sido cómodos.

La acechanza y el asecho nos resultan bien conocidos.

Permanentemente sobre nuestras vidas pendiendo de un hilo la espada, y todo tipo de acciones para reducirnos a nada aguzaron nuestras estrategias de supervivencia siempre con la frente en alto.

Aquí estamos y seguiremos, que no quepa duda.

NdR: Nuestra página web www.tribuna.red continúa fuera de circulación tras numerosos ataques de autoría no identificada, pero que se infiere. Nos esforzamos para restablecerla pronto.

Interviene ProFeCo por agresión a periodista

Interviene ProFeCo por agresión a periodista

(Actualización)

 Se llevó a cabo la comparescencia, donde el propietario del establecimiento comercial señalado y su apoderado legal ofrecieron un "informe" mentiroso que se agregó al expediente pero se derrumbó en su propia falsedad y concluyó con disculpas amplias al quejoso director de TRIBUNA, como se expresa en el documento rubricado por ante el subdelegado Víctor Manuel Rojas Utrera y el director de servicios Santiago Guadalupe Gómez Ortiz.

La anécdota es que cuando iniciaba la audiencia ocurrió el sismo de 6.5 grados richter que remeció a prácticamente todo centroamérica y centro de México

https://ibb.co/mbnkxQt    

 __________________________

El 23 de Noviembre del recien concluído 2018, el director de este medio de comunicación fue agredido al interior y exterior de un establecimiento comercial.

Como primera instancia legal se ha acudido ante la Procuraduría Federal del Consumidor, y esta institución de defensa de los derechos del consumidor ya estableció protocolos conforme a su normatividad, fijando para las 10 horas del viernes 1 de febrero del año en curso la primera comparescencia ante el subdelegado en Xalapa, Víctor Manuel Rojas Utrera.

En este lugar ocurrió la agresión: https://ibb.co/9n5DGP3 

A continuación el texto que cuenta los hechos: 

 

          “Procuraduría Federal del Consumidor

Presente.

Les escribe Martín Serrano Herrera, periodista de Veracruz, para interponer Queja, Denuncia o Acusación --por negación de servicio; negativa a entregar recibo, factura o nota de venta; discriminación; ataques físicos y verbales; más los que resulten-- contra el propietario, apoderado legal, representante o encargado, así como personal del establecimiento de internet, impresiones y fotocopiado, denominado Horus, que se ubica en la calle Loma Los Carriles número 36-B, de la colonia Lomas Verdes, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Debo puntualizar que los hechos que a continuación narro impactan fuertemente en mi actividad profesional y devienen en significativos perjuicios y daños en mi agravio, así como me han provocado un notorio desgaste físico/mental.

Acaecieron estos hechos, continuados a la fecha y por lo que vengo a solicitar la intervención de ustedes como instancia defensora de los derechos del consumidor, desde el 23 de noviembre del año en curso, aproximadamente a las 19:20 horas, dentro y en inmediaciones del establecimiento Horus precitado, cuando acudí a ese lugar para solicitar una impresión blanco y negro en hoja tamaño carta, de un texto relacionado con mi trabajo de comunicador.  Es importante subrayar que ni en ese sitio u otro, o en distinto momento o circunstancia, he ostentado mi actividad periodística por la circunstancia que fuere y siempre me conduzco franco pero enfáticamente respetuoso hacia los demás. Mantengo un bajo perfil permanentemente, en razón del ambiente general en que se lleva a cabo mi labor y que es ampliamente sabido.

Es el caso que, al pedir el servicio de impresión en la fecha y hora referida, me fue indicado que mi trabajo lo enviara “a la impresora” desde una desvencijada y prácticamente obsoleta computadora instalada en una de las desarregladas e insalubres casetas o cubículos ex profeso al interior del inmueble, el cual regularmente es copado por el ruido de “maquinitas” en las que niños y púberes dan rienda suelta a su adicción ahí mismo. El documento en blanco y negro fue impreso, habiendo tardado aproximadamente dos minutos en enviarse el archivo a la impresora debido a la lentitud del equipo de cómputo; la persona que me había dado las indicaciones y a quien Yo jamás había visto en ese lugar ni en otra parte, deliberadamente hacía tiempo y terminó por tasar en nueve pesos la impresión dicha, precio que me pareció excesivo pero liquidé sin reclamaciones y salí del lugar no sin antes obtener su negativa de entregarme factura, nota de venta o recibo que documentara el abusivo cobro que me había realizado.

Cuando Yo había avanzado un tramo sobre la acera, rápidamente pues tenía prisa a la que se añadía el tiempo desperdiciado en la espera del cobro y la tardada impresión, de pronto sentí un fuerte jalón a mi ropa por la espalda y capté gritos destemplados cerca de mi oreja izquierda, volteando instantáneamente y mirando en ese momento que tenía prácticamente encima de mí a la misma persona que me había cobrado abusivamente, atacándome con sus manos y gritando demencialmente: “¡…pinche viejo rata, ves a pagar los tres pesos, anda, órale, órale, órale, apúrale y camina, pinche viejo rata…!”

Absolutamente sorprendido, al momento intenté requerirle a mi atacante una explicación de su proceder pero no fue posible, debido a que tal persona actuaba irracionalmente y convocaba a varios niños y jovenzuelos que estaban inmersos en su adicción a videojuegos dentro del establecimiento mencionado, azuzándolos para que corearan los mismos gritos en mi contra y se abalanzaran todos sobre mí, con lo cual magnificó el inusitado evento.

Mientras numerosas personas en el área atestiguaban el pobre espectáculo, y que a la postre hacen escarnio de mí pues la mayoría me conoce desde hace años, la persona que me atacaba tronaba las “yemas” de sus dedos apurándome, y gritoneaba: “¡a pagar maldito viejo rata… eres de la prensa maldito viejo rata… por eso estás en la internet de la “marcha”… órale… ahí todo feo en la página lo que eres… te conozco de la prensa… estás en la “marcha” de internet… aunque no me digas yo sé que eres periodista de la prensa y estás en su página de la “marcha”… de internet… miren, es periodista… a mí me vale… por eso los matan...!”, palabras a toda voz que no me parecieron altisonantes pero sí altamente ofensivas, graves por lo que implican, considerándolas una descomunal incitación al delito, y a la sazón agraviantes.

Obviando mis prisas, infructuosamente hice intentos de invitar a la persona atacante a ir de vuelta al establecimiento para que me precisara sus dudas o reclamos, pero me bloqueaba el paso con su cuerpo a cada movimiento que Yo intentaba, provocándome sin éxito a tener una reacción violenta. Con sus expresiones insidiosas y persistentes, y hasta este día aún sin conocer Yo sus motivaciones, me dejó claro que aludía a una publicación que me agravia y permanece en la Web, misma que oportunamente denuncié ante la Procuraduría General de la República. “¡Eres pinche rata periodista… ahí lo dice en la “marcha”… órale… ni me digas… yo sé… ya te he visto… más grandes… no me importa… órale!”, insistía.

Tras varios minutos de obstaculizarme la libre circulación y estarme gritoneando esa persona en la vía pública y manoteando para rasguñarme, sin que lograra esto último, como pude escapé replegado contra pared en dirección al señalado establecimiento denominado Horus y nuevamente dentro de éste, afectado por el incidente solicité el nombre del propietario y que la persona atacante me explicara de qué era su reclamo ejecutado frente a numerosas personas que se detuvieron para observar y que también lo hizo azuzando contra mí a los niños y demás adictos a videojuegos o “maquinitas” ya citados, así como que en ese acto se me otorgara el recibo de pago, nota o factura antes solicitados, resistiéndose a ello la persona atacante y añadiendo en ese momento más imputaciones falsas al tiempo que me retenía con su actuar pendenciero y revoltoso, por describirlo de alguna forma; hasta que quizá se aburrió o satisfizo en su enfermo proceder y tras entregarle Yo otra moneda de cinco pesos me pude retirar todo abochornado, siendo al pasar por unos establecimientos cercanos a ese multi señalado comercio que constaté cómo se reían de mí y murmuraban otras personas que no había Yo visto, lo mismo que en un paradero de transporte público próximo al lugar donde más conocidos míos y otros me hicieron destinatario de burlas nada gratas. Al cabo de los días el escarnio sigue y se ha extendido.

Mal de salud como consecuencia del infame rato descrito, al día siguiente fui al lugar señalado tratando de localizar al propietario. Ya no estaba la persona que me atacó sino otra mujer, quien mencionó que habían sido dadas instrucciones de que me fuese negado “el servicio” en ese establecimiento comercial, y después de insistirle obtuve un dato que me llevó hasta “Alejandro” quien, el 13 de este mes a las nueve y media de la mañana, presentándose como propietario del Horus mencionado y “otros en otras colonias”, llegó a las oficinas de mi periódico en el Centro de la ciudad “para platicar”, y tras pretender intimidarme presumiendo que está protegido por abogados “hasta en la familia” y que es “cadete egresado con el grado de teniente”, oyó exactamente la misma versión de los hechos que a ustedes relato y coincidió en que se trató del algo inusitado, “un exceso” censurable y sancionable, toda vez que está enterado de que he sido cliente de su negocio durante “diez años más o menos”. Sostuvo que “me conoce” por haber visto en la internet “publicaciones que hablan” de mí, y porque ahí en el edificio donde están las oficinas de mi medio de comunicación y que conversábamos él tiene “una amiga”.

Percibí que desde el inicio, dentro de mi oficina y sin mi consentimiento, “Alejandro” grababa la charla y tomó video, por lo que al sentirse descubierto intentó escabullirse arguyendo supuesta prisa de “ir al taller por el auto que tiene una pequeña fallita”; empero, hice como que no me había dado cuenta y el encuentro continuó. Me dijo que “para la otra” mejor haga Yo las impresiones en mi casa y que no pase por su establecimiento, arrogándose facultades que en otra situación hubiesen provocado carcajadas.

Reveló que en sus computadoras tiene instalados programas cibernéticos que espían la actividad de los usuarios y que éstas son operadas a distancia, por lo que puede alterar tiempos a mayor o menor “según el cliente que toque”, pero que a cada usuario o cliente se le otorgan “cinco o seis minutos de tiempo gratis cuando manda impresiones, para reconocerle algo por el atraso de las máquinas”.

De pronto “Alejandro” giró la plática y empezó a culpar de todo lo ocurrido a “Viviana” quien, insistió, es sólo una empleada que hace medio año recontrató, que ya le había abandonado el empleo, con la cual ha tenido “fuertes agarrones por su carácter”, y quien “es muy necia y mula”.

En todo momento trató de cargar a “Viviana” la responsabilidad del ataque en mi contra así como sus consecuencias, acusándola también de “ponerse de acuerdo” con el resto del personal para decir que Yo les había faltado al respeto en otras fechas que, aceptó, ni él ni ella podrían precisar --toda vez que no es verdad--,  y siguió hablando con simulada “confianza” hasta que acabó por confesar que al recibir el “inmediato reporte” y versión de mi atacante que es empleada suya “pues no la voy a correr”, y pese a ser advertido por vecinos que presenciaron los hechos de que “la muchacha se pasó, de veras”, en mi agravio como ya he descrito, él ordenó que me fuese impedida la entrada a su establecimiento y me negaran “cualquier tipo de servicio” como cliente en su comercio, y alentó a que mi “fotografía sacada de video” fuese distribuida masivamente para que todos me “conocieran”, tarea que, admitió, llevaron a cabo “en varios lugares”.

Le comenté a “Alejandro” la pertinencia de una disculpa a mi persona en la misma forma que fue distribuida mi fotografía, y en el mismo lugar del incidente que me resulta de paso cuando transito por ese rumbo de la ciudad, a lo cual se mostró de acuerdo y me pidió “sólo un rato para ver en qué forma y cómo se redacta”, dando Yo por zanjado el tema si así ocurría y le patenticé mis respetos; sin embargo…

Sin embargo no hubo disculpa y sí otro miserable ataque a mi persona e imagen y reputación al encontrar, hoy mismo sobre equipamiento urbano ubicado no lejos del señalado establecimiento, una fotografía que corresponde a mi rostro y la leyenda: “konozca biejo rrata periodizta”, lo cual, como es lógico, además de alterarme y ofenderme en demasía me lleva a inferir que es extensión de los hechos descritos y que pudiese provenir:

a)     del “Alejandro” que se dice propietario, o…

b)     de la empleada que el mismo “Alejandro” identificó como “Viviana”, o…

c)      por instigación o consentimiento de dicho empleador, o…

d)     de los mismos maltratadores atrincherados en el señalado establecimiento que a ojos vista despliega sinnúmero de irregularidades o deficiencias en su funcionamiento, operación y servicio al usuario o cliente, o…

e)      de alguna o algunas de las numerosas personas que me conocen y no tuviera Yo su estima, que enteradas o testigo/s del vergonzoso y condenable incidente narrado pudieran haber visto ocasión para causar más daño;

f)       o… en el último de los casos, de alguien que sin Yo conocerle pues el abanico de personas que me conocen por mi trabajo o desempeño es muy amplio, quisiera afectarme y aprovechara la situación; lo cual me llega a parecer hasta improbable pero no lo descartaría.

Por lo que al respecto reservo mi derecho de querellarme o demandar en la vía legal pertinente; en tanto que la pronta intervención de ustedes como instancia de defensa de los derechos del consumidor --ante este llamamiento, Queja, denuncia o acusación-- se estima de singular importancia, así como urgente y necesaria.

Destaco que antes no formalicé la Queja, denuncia o acusación que se impone, por tratar de evitar el desgaste que supone y todavía esperando del multi citado “Alejandro” la disculpa a la que se comprometió el día 13, cuando platicamos en mis oficinas del edificio ubicado en la calle Rafael Lucio número 1, del Centro de esta capital veracruzana. Hoy, ante el deleznable hecho descrito, procedo.

 Cabe mencionar que, a mediodía del 19 del mes en curso, me presenté ante la subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en esta capital veracruzana para enterarlos de los hechos acaecidos hasta ese momento, siendo informado de que ha cambiado el procedimiento de Quejas y que estas deben ser formuladas a través del número telefónico 01800 468 8722, lo que me pareció una limitante para la descripción de los sucedidos toda vez que la atención presencial nunca podrá ser igual a lo virtual. De igual manera me enteré de la opción de presentar anónimamente mi Queja, denuncia o acusación, lo cual desestimo rotundamente pues considero que de esa forma cualquiera puede lanzar imputaciones a diestra y siniestra con propósito de afectar y sin el necesario aporte de probatorias, dañando a los demás impunemente.

En mi caso demando que esta instancia me identifique en sus actuaciones y proceda en consecuencia contando conmigo plenamente para la aportación de los elementos que estime necesarios, quedando a sus órdenes el suscrito.

Atenta y respetuosamente

Xalapa de Enríquez Veracruz. Lunes 31 de diciembre del 2018

Martín Serrano Herrera

Ccp/ Opinión Pública


concluyó

Impunidad

Impunidad

            Averiguación Previa 15/FEADLE/13

C. Agente del Ministerio Público en turno

de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)

P r e s e n t e.

En mi carácter de agraviado y víctima le remito estas líneas para, respetuosamente, solicitar que admita la corrección o rectificación al dato que por error involuntario contiene mi escrito de narración de hechos formulada y recibida en esa institución el recién pasado viernes 24 del mes en curso, donde referí el Expediente FED/SDHPDSC/UNAI-VER/0000129/2016, cuando debió ser al rubro y es correcto el de Averiguación Previa 15/FEADLE/13 que en esta aclaración se indica. Efectuada la precisión, todo lo demás contenido en mi escrito de la fecha predicha lo ratifico por ser así los acontecidos.

A t e n t a m e n t e

Ciudad de México. Viernes 31 de agosto del 2018

Martín Serrano Herrera

 

El contenido del documento dicho, a rectificar número de Expediente, es el siguiente:

Expediente FED/SDHPDSC/UNAI-VER/0000129/2016

C. Agente del Ministerio Público en turno 

de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)

P r e s e n t e.

Martín Serrano Herrera, en mi carácter de agraviado y denunciante en el Expediente que se indica, comparezco ante Usted para hacer de su conocimiento hechos que se concatenan con el sinnúmero de agresiones que padecemos como represalia a nuestro ejercicio periodístico y han sido denunciados en esta Fiscalía.

Hechos

El sábado cuatro de este agosto, alrededor de mediodía, individuos no identificados arribaron a un inmueble que estamos acondicionando para editar nuestro rotativo en la ciudad de Xalapa, Veracruz, y causaron destrozos al tiempo que desalojaban con violencia a quienes en ese momento se encontraban en el interior. También robaron diversos bienes materiales. Yo no estaba en el sitio, sino que fue horas más tarde cuando al arribar me enteré de esta situación por voz de diversas personas que argumentando entendible temor, rotundamente se negaron a prestar testimonio ministerial, de las cuales desconozco sus generales o lugar donde pueden ser localizadas pues se trata de gente que sólo he visto esporádica o casualmente.

Es el caso que al acercarme al inmueble observé que estaba rota la protección de acrílico de la puerta principal y bloqueando las dos hojas de estructura metálica aparecía una cadena gruesa asegurada con un candado de los denominados “de seguridad”, así también cambiaron la cerradura por una “de seguridad”.  Al llamar a grandes voces hacia el interior nadie respondió por lo que me dirigí a otro acceso, el cual consiste en una reja metálica que hace las veces de portón, por donde pude ingresar y ver los destrozos que causaron quienes irrumpieron el lugar.

Me retiré para valorar la situación mientras recordaba las muchas veces que nos han atacado de muy diversas maneras, y tiempo después volví al lugar con la intención de observar detalle de las afectaciones para proceder a la denuncia; sin embargo sólo pude constatar que los atacantes habían regresado y también bloquearon el acceso referido en la misma forma que lo hicieron con la puerta principal sobre la cual es visible el logotipo de mi medio de comunicación, lo cual confirma que el ataque fue dirigido específica y directamente a mi periódico, a mi persona y a personas que colaboran conmigo, causándonos daños y perjuicios así como un estado de zozobra intenso, dados los antecedentes que existen de agresiones impunes donde compañeros, colegas y colaboradores han sido asesinados.

Dentro del inmueble los atacantes desprendieron un logotipo grande del periódico y lo dejaron botado, mismo que se podía ver desde el exterior.

Ante este nuevo evento me retiré del lugar buscando proteger mi integridad, y finalmente decidí acudir a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas donde existe un Acta Circunstanciada que da Fe de lo que ahora hago del conocimiento de esta representación social.

A t e n t a m e n t e

Ciudad de México. Viernes 24 de agosto del 2018

Martín Serrano Herrera

De aquellos días a hoy sólo impunidad

Denuncian reporteros de Tribuna nuevas amenazas de muerte en contra

 - 5 Oct 15 en Sociedad

 

Martín Serrano ha sido perseguido y hostigado desde hace 3 sexenios Martín Serrano ha sido perseguido y hostigado desde hace 3 sexenios

Xalapa, Ver.- La amenaza es breve pero infausta, escrita con letras negras sobre una hoja bond tamaño carta. Dice: “Mejor calladitossssshh”.

Está dirigida a dos periodistas del estado de Veracruz y se suma a otras agresiones físicas e intentos de homicidio contra los comunicadores con domicilio en la ciudad de Xalapa.

Alfredo Gris Cruz, reportero del portal de noticias Tribuna.red que se edita en la capital de este estado, cuenta que ese mensaje intimidatorio apareció el lunes 28 de septiembre de este año, esta misma semana, en el parabrisas de un vehículo estacionado frente al domicilio de su compañero de labores Martín Serrano Herrera.

Ese escrito ominoso coincide con la denuncia que ambos comunicadores ratificaron en la Procuraduría General de la República, por amenazas de muerte que recibieron del gobernador Javier Duarte de Ochoa días antes de que en la Ciudad de México asesinaran al compañero Rubén Espinosa, a la activista Nadia Vera y a tres mujeres más.

Tras esas amenazas de muerte, directas del gobernante contra estos periodistas, el 5 de junio de este año el reportero Alfredo Gris Cruz fue secuestrado por un comando y, aunque en un descuido de sus plagiarios pudo escapar, supo quién los envió porque se lo hicieron saber mientras lo agredían a puntapiés, puñetazos y cachazos al tiempo que lo metían a una camioneta Lincoln blanca, de dos vehículos participantes que enseguida se desplazaron sobre la carretera federal hacia Veracruz.

Ambos comunicadores acudieron a las instancias federales para denunciar esos hechos, e implementaron sus propias medidas de salvaguarda en tanto que el Mecanismo de Seguridad de la Secretaría de Gobernación se pronuncia al respecto.

“Muy lamentablemente en Veracruz contar las cosas tal como son, hacer periodismo, es ponerse en la mira de criminales que ocupan cargos públicos hasta el nivel de gobernador”, sostiene Alfredo Gris.

Alfredo y Martín Serrano son compañeros de labor informativa desde hace más de 15 años y ambos han sido hostigados y lesionados físicamente. “En el sexenio de Miguel Alemán fuimos a parar al hospital severamente golpeados y cuando Fidel (Herrera) las agresiones se multiplicaron”, cuenta Serrano.

Durante la entrevista Alfredo Gris Cruz asoma sus miedos y da por sentado que, por el historial de agresiones continuadas, la amenaza que apareció sobre el parabrisas del carro el lunes: “es un aviso de represalia mortal inminente, o sea el asesinato de otro periodista en el Veracruz de Duarte de Ochoa”.

Describe que antes de esos acontecimientos varios individuos se le aproximaron en un lugar público y le pidieron que actuara como señuelo para “dar de baja” a Martín Serrano, ofreciéndole a cambio una suma de dinero. Asegura que los mandó el gobernador del estado para acabar con la crítica que el periodista mantiene a la gestión del mandatario, pues así se lo revelaron. También recuerda que en TRIBUNA colaboraron Regina Martínez y Rubén Espinosa, por lo que -afirma- sus temores son fundados.

En el expediente AP 115/FEADLE/2013, ambos comunicadores documentan que las agresiones padecidas han sido decretadas por el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y hasta una ex alta funcionaria del gobierno estatal está involucrada en esos hechos. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) también tiene conocimiento de otros atentados a TRIBUNA, dados a conocer originalmente por el portal sinembargo.com.mx en un amplio reportaje en agosto de este año tras una investigación federal.

Por intermediación de la Casa de los Derechos de Periodistas, Martín Serrano Herrera y Alfredo Gris Cruz han solicitado apoyo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En esa instancia han expuesto que personas no identificadas los hostigan cotidianamente.

Martín Serrano declaró que a mediados de agosto de este año nuevamente sufrió agresiones a balazos cuando iba a su domicilio luego de la jornada laboral. En los constantes ataques que incluyen vandalismo a su automóvil, el periodista advierte la mano de personajes del poder público del estado de Veracruz.

A su vez, Alfredo Gris cuenta que ha padecido amenazas vía telefónica y cibernética en distintas fechas, aunadas a su secuestro el día 5 de junio y del que pudo escapar cuando sus plagiarios tuvieron un descuido.

Explicó que un hombre a quién sólo identifica con el apellido Olguín, intenta ubicar el domicilio de los periodistas. “A través de terceros ha tratado de localizar dónde vivo” -dijo-, situación que también denunció en la FEADLE.

Ante este panorama, Gris Cruz percibe que están ambos periodistas en una situación de peligro mortal, dados los antecedentes que existen en Veracruz de atentados irreparables contra los trabajadores de medios de comunicación. “No queremos terminar siendo nota. Ni que nuestros nombres terminen en una placa”, en un estado como Veracruz donde ejercer la actividad periodística significa “colgar de un hilo”, subrayó.

Los dos casos están relacionados. Tanto Martín Serrano como Alfredo Gris señalan al gobernador de “asesinato que hasta hoy no ha podido concretar contra nosotros”, por lo que solicitaron en calidad de urgente los protocolos de seguridad del gobierno de la república.

Temen por sus vidas.

Y no obstante que, como medida de salvaguarda, ellos mismos optaron por cambiar de domicilio constantemente para esquivar las agresiones de represalia por las publicaciones que realizan evidenciando temas políticos y de interés social sobre la administración de Javier Duarte de Ochoa,acaban de comprobar que sus precauciones son insuficientes. “La mano del gobernador y también sus uñas están muy largas”, acusan.

Mejor calladitosssssh” es la más reciente sentencia que le enviaron a los periodistas veracruzanos, anónima, escrita con letras negras en una hoja bond tamaño carta colocada sobre el parabrisas del automóvil frente al domicilio de uno de ellos. “No cabe la menor duda que el mensaje es para ambos y quién sabe para quiénes más”, concluye el reportero Alfredo Gris Cruz.

http://plumaslibres.com.mx/2015/10/05/denuncian-reporteros-de-tribuna-nuevas-amenazas-de-muerte-en-contra/ 

https://notigodinez.com/sigue-acoso-a-periodistas-en-veracruz-ahora-duarte-amenaza-de-muerte-a-reporteros-de-tribuna-red/


<p><strong>

En naciones del área donde está México es cotidiano el roce con la violencia y su hermana mayor la impunidad. La sociedad en general acusa, y reportes hablan también del exponencial aumento de crímenes contra políticos y periodistas.

Es temporada electoral pero las cosas no son así espontáneamente.

La situación escala desde hace varios sexenios y convenientemente nadie para la ola de ataques funestos.

En el caso de TRIBUNA consta en decenas de expedientes ministeriales el cúmulo de agresiones continuas y continuadas e impunes perpetradas por enemigos de la libertad de expresión.

Ahora hasta la casa del director de este medio fueron a deslizarse por la pared del traspatio en horas de la madrugada del lunes de esta semana para consumar el atentado. Desde hace meses los traemos de cola y ya nos fueron a averiar las puertas de oficinas y cambiar chapas, por pura maldad.

Providencialmente ahora alguien del vecindario los descubrió y lanzó la alerta logrando que en varios inmuebles adyacentes se encendieran luces, lo cual frustró el ataque homicida.

Muy raro que en un instante apareció la policía y no encontró a los maleantes atrás de un tinaco lleno de agua sobre una azotea, de donde más tarde brotaron y se fueron alegremente a perder en la nada pasando al lado de sus persecutores.

No quisiéramos ser pesimistas o pecar de una cosa o de otra, pero más olió a sospecha que a auxilio para las víctimas la aparición de los genízaros que, como nunca, salieron de alguna parte prácticamente al instante de los acontecidos.

Durante el Duhartazgo nos quitaron a Regina y a Rubén; en el transcurso del tiempo nos han dejado cualquier cantidad de secuelas por las madrizas de represalia a nuestro quehacer democrático; y a cientos de colaboradores de medios por nada los tienen con el Jesús en la boca lamentándonos todos por decenas de asesinatos contra el gremio y ni se diga contra la sociedad en todos sus ámbitos.

El gobierno de Yunes suma cinco muescas en la cacha en apenas un año, mientras que su antecesor y némesis promedió tres por año que como quiera debería ser ni uno antes ni después.

Y la justicia viene gateando, en este como en otros muchísimos casos.

Ahí queda para constancia.

AGRESIONES CONTINÚAN

AGRESIONES CONTINÚAN

Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz

P r e s e n t e

Xalapa de Enríquez, Veracruz. Viernes 18 de agosto del 2017

Con la manifestación de mis respetos, expongo lo siguiente: 

Nuestro historial de plantar cara a criminales públicos y hacer frente a represalias por nuestra actividad periodística es vasto. Consuetudinariamente me han atacado dejándome penosas secuelas, así como a mis comunicaciones privadas, digitales y telefónicas. Actualmente nuestro sitio www.tribuna.red está “trabado” sin que hayamos podido editar, y las investigaciones que en el pasado reciente demandamos por atentados contra colaboradores, a instalaciones del medio y a mi persona y cercanos quedaron empantanadas previo a, y tras la detención de Javier Duarte de Ochoa. Ahora padezco acecho bajo el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un personaje de grandes claroscuros. En distintos momentos la unidad automovilística que conduzco ha sido rayonada sañudamente y, desde hace varios días a la fecha, cada mañana, la entrada de mi domicilio particular luce espolvoreada  de sal, elemento iónico altamente corrosivo que también afecta bienes al exterior del mismo lugar, viéndome precisado a retirarlo con agua tratando de frenar su acción destructiva. Ante la persistencia de tal acción irracional que se ha tornado más expansiva y descarada decidí llamar a la policía por el tradicional número 066 de auxilio a la población. El jueves 17 de este agosto del 2017 a las 18:16 horas (la) operador número 42 de esa instancia respondió que la patrulla más cercana acudiría preventivamente, y hasta la hora que estas líneas son vistas ni siquiera por equivocación algún elemento policiaco ha hecho presencia por el lugar del acoso u hostigamiento o agresión continuada.

Teniendo a vista los antecedentes referidos, solicito su atención y apoyo.

 

A t e n t a m e n t e

Martín Serrano Herrera

 

Ccp/ Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para su superior conocimiento e intervención

Ccp/ Procuraduría General de la República (Expediente AP 115/FEADLE/2013 con más de 30 Averiguaciones Previas del fuero común de Veracruz acumuladas y otras tantas federales iniciadas por agravios en contra de nosotros)

Ccp/ Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Expediente de Medidas Cautelares MC-65-08)

Ccp/ Casa de los Derechos de Periodistas

Ccp/ Article 19

Ccp/ Opinión Pública

Nuevo titular de la FEADLE

Dr. Raúl Cervantes Andrade
Procurador General de la República
P r e s e n t e.

Hoy los periodistas de México amanecieron con la noticia de que hay nuevo Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que se dice los va a defender. Es el quinto desde que esa instancia fue instaurada; y habrá que concederle el beneficio de la duda.
No se puede obviar que esa dependencia ostenta un presupuesto multimillonario, contrastante con los muy escasos resultados que ofrece y donde centenas de expedientes duermen el sueño de los justos por incompetencia, desidia, o porque fueron negociados pasando la víctima a victimario para proteger intereses inconfesables.
En el caso propio hace cuatro años fue radicado ahí el expediente AP 115/FEADLE/2013, que se robusteció con más de 30 iniciados en la Procuraduría de Veracruz y acumuló anteriores y posteriores del mismo ámbito federal. Sin embargo éste no pasó de la mesa burocrática, pues en la denuncia hay nombres de ex mandatarios que hicieron valer fuero$.
Un día descubrimos que los querellantes en ese momento éramos los investigados.
Oficialmente nada se nos informó, pero el tristemente célebre Fiscal se erigió en principal sospechoso tras anunciar que remitiría a Veracruz nuestro expediente integrándolo con declaraciones falsas de “testigos protegidos”, con la clara intencionalidad de que fuésemos “ejecutados” por la tenebrosa y represiva de periodistas Fiscalía veracruzana, antes Procuraduría.
Sencillo: uno de los señalados es quien ahora reside en la cárcel militar de Matamoros, Guatemala.
Dr. Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República, este caso necesariamente tiene que ser revisado e imputar a quienes resulten responsables, aprovechando que ya tenemos nuevo Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. Por este medio se lo solicito.

A t e n t a m e n t e
Martín Serrano Herrera. Veracruz. 10 de mayo del 2017
tribuna.red

Kaput!

Kaput!

AP 115/FEADLE/2013

C. Agente del Ministerio Público

de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos

Cometidos contra la Libertad de Expresión

Mesa 01 Investigadora

P r e s e n t e. 1

Martín Serrano Herrera, con la personalidad que tengo reconocida en el expediente que se indica, mediante este ocurso comparezco ante usted para hacer de su conocimiento hechos que inexorablemente comprometen mi seguridad y la de mis cercanos; asimismo, de manera respetuosa le solicito prontitud en las diligencias ministeriales que lleven al debido esclarecimiento de lo denunciado.

Vuelvo a hacer hincapié en que son acontecimientos que complican el estado democrático, al tratarse de represalias contra la actividad periodística que hemos llevado a cabo durante años y en los que intervienen sujetos que agrupados en una estructura de gobierno concitan y conciertan el delito, por lo que pido la inmediata citación de todos y cada uno de ellos comenzando por Javier Duarte de Ochoa, quien personifica los poderes públicos en esta entidad federativa y que por el cargo de gobernador que detenta es el primer responsable.

Nuestra confianza radica en que presumiblemente las instituciones de la república atienden por encima de intereses personales o de grupo.

_______________________________________________________________________________________

1 C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,

C. Procurador General de Justicia de la República Mexicana,

A la Opinión Pública:

Hechos:

Hace aproximadamente un mes nuestro colaborador Alfredo Griz Cruz me reiteró que fortuitamente obtuvo datos relativos a que presuntamente el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ordenó “que me dieran de baja”, es decir que me ultimaran, siendo a través de una ex integrante de su administración como se habría dispuesto que un grupo de maleantes ejecutara esas funestas indicaciones. De acuerdo con los descubrimientos de nuestro colaborador, a cargo del acto homicida estaría un sujeto mencionado como “Olguín”. Tal información reiterada coincidió con el despliegue de una lona sobre la fachada del edificio que alberga las instalaciones de nuestro medio de comunicación en el Centro de Jalapa, donde reclamamos por el asesinato de nuestra compañera y amiga Regina Mercedes Martínez Pérez, así como agresiones y crímenes contra numerosos trabajadores de medios de comunicación en el Estado. Hago  notar que en fechas previas me había reunido con la ex vocera oficial para tratar diversos tópicos, hasta que percibí que ésta grababa los encuentros y mis conversaciones. También subrayo los recientes robos de placas a vehículos en los que nos desplazamos, así como el robo de automóviles que hemos tenido.

Durante años Alfredo Griz Cruz ha sido colaborador del proyecto informativo que encabezo, y padecido también las represalias, por lo que de forma intermitente ha tenido que resguardarse en localidades fuera de nuestra entidad federativa para sobrevivir; así que luego de sus advertencias asumí medidas de seguridad propias y acudí a la Casa de Gobierno, o Casa Veracruz, en busca del mandatario estatal para formularle la reclamación pertinente, sin embargo en varias ocasiones éste se negó a recibirme por lo que mi zozobra aumentó en la medida que veo incrementarse atentados contra compañeros de diversos medios de comunicación masiva, así como el grado de impunidad que encubre esos ataques a testigos públicos de la historia como se define por antonomasia a los periodistas.

Este viernes 5 de junio del año 2015 el colaborador de nuestro Diario TRIBUNA, Alfredo Griz Cruz, fue víctima de un atentado con armas de fuego mientras realizaba labores agrícolas que, como parte de su esquema de subsistencia, eventualmente alterna con la actividad informativa. Con las detonaciones persiguiéndole intentaba ponerse a salvo, sin embargo más adelante, sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, Alfredo Griz Cruz fue plagiado por individuos armados que se desplazaban en una camioneta blanca, al parecer Lincoln, de la que no pudo observar las placas, según narró horas después. Al tiempo que lo subían violentamente a la unidad lo despojaron de sus pertenencias. No obstante en un descuido de los maleantes cuando ya lo llevaban el colaborador de Diario TRIBUNA pudo zafarse de la sujeción y escapar corriendo hacia un puesto de verificación federal de vehículos que se encuentra próximo al sitio del incidente, donde lo protegieron temporalmente y luego abordó un taxi para salir del lugar.

En razón de lo anterior solicito a esta representación social llevar a cabo indagaciones con la celeridad que se impone, toda vez que la seguridad de nuestro colaborador y la mía están en grave riesgo, mayormente porque los hechos señalados ocurren en un territorio identificado en el mundo como el más peligroso para el ejercicio periodístico por la censura extrema que se aplica a las voces emancipadas.

 

Protesto lo necesario

Jalapa de Enríquez, Veracruz. Viernes 5 de junio del 2015

________________________________

Martín Serrano Herrera